El proyecto de aprendizaje social del año 2006 del Grupo Chorlaví estuvo dedicado al tema La migración internacional y el desarrollo de territorios rurales pobres en América Latina y el Caribe. A través del concurso Fondo Mink'a de Chorlaví se seleccionaron 13 propuestas de sistematización de entre 81 que postularon. La pregunta central que guió la convocatoria fue: ¿Cómo y bajo qué condiciones la migración internacional podría contribuir al desarrollo de los territorios rurales pobres y tradicionalmente marginados en América Latina y el Caribe?

El objetivo de esta conferencia electrónica es el de discutir e integrar las lecciones de las experiencias sistematizadas bajo en alero del Fondo Mink'a de Chorlaví. Además se dispone de un documento del estado del arte que presenta las principales ideas en torno al tema de la literatura especializada, números especiales del boletín InterCambios y otros textos de apoyo. Todos estos documentos se presentan en este sitio en la sección “Documentos”.

Al final de la conferencia, esperamos contar con un documento que resuma nuestro diálogo y presente nuestras conclusiones y recomendaciones. Esta síntesis será distribuida entre personas y organizaciones potencialmente interesadas en el tema, a nivel local, nacional e internacional y será la base para una publicación que será ampliamente distribuida.