El Grupo Chorlaví es una red interactiva que
busca estimular y facilitar procesos
descentralizados de aprendizaje social orientados
a enriquecer la calidad y potenciar la efectividad
de las iniciativas transformadoras de las
sociedades rurales de América Latina y el Caribe
x Para más información sobre el Grupo Chorlaví y Proyectos de Aprendizaje Social para el desarrollo rural, haga click aqui.

Sus objetivos específicos son:

a-
Facilitar el intercambio y el diálogo entre agentes sociales, a partir de su involucramiento en los distintos niveles de los procesos de aprendizaje social.
b-
Relevar lecciones innovadoras de lucha contra la pobreza rural y la exclusión en América Latina a través de proyectos de aprendizaje social.
c-
Fomentar el uso y la apropiación de los procesos y productos del aprendizaje social entre los agentes sociales del desarrollo rural sustentable.
d-
Sistematizar la experiencia del GC como un sistema de trabajo en red para el aprendizaje social. 


La metodología de trabajo consiste en el desarrollo de un Tema Marco mediante la ejecución de proyectos de aprendizaje social enfocados sobre tópicos específicos de dicho tema (Temas Ejes).

Un proyecto de aprendizaje social es un conjunto de actividades de sistematización, reflexión crítica, diálogo, comunicación y documentación, entre otras, que, a través de un proceso sistemático, analítico e integral, buscan dar respuestas a las preguntas formuladas alrededor de un tema específico y relevante (o Tema Eje).

En concreto, en el marco del Grupo Chorlaví, las actividades de un proyecto de aprendizaje social son llevadas a cabo por los coordinadores de los proyectos ganadores del Fondo Mink'a de Cholarví, los agentes sociales comprometidos con el cambio, un Facilitador del proceso y las comunidades rurales involucradas en las sistematizaciones.