Concurso 2001
Propuestas Ganadoras - Informe Final

“ACCION COLECTIVA Y MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE POBLACIONES RURALES”  

El Comité del Fondo Mink’a de Chorlaví tras estudiar las propuestas presentadas al Concurso 2001, y de acuerdo a los criterios y procedimiento establecidos en el Reglamento del Fondo, ha acordado que los siguientes 12 proyectos son los ganadores de este Concurso. El Comité agradece a todos los participantes y felicita a los ganadores.

Tìtulo

V. Reyes, J. Rodríguez y E. Quintana. 2003. 34 años del pueblo-cooperativa Campo de Herrera: Recuperación de la mística que nos dio vida".Cooperativa Trabajadores Unidos de Trabajo Agropecuario Ltda. (CTU), Tucumán, Argentina.

L. Ruiz. 2003. Construyendo un nuevo poder. Experiencias organizativas de las mujeres indígenas y campesinas en Chiapas. Chiltak A.C., San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

P. Carpio, E. Toledo y M. Falconí. 2003. Innovaciones comunitarias para el manejo y conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida: Cambios y sostenibilidad. Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo (OFIS), Cuenca, Ecuador.

C. Cumbicus, M. González y L. Fernández. 2003. Sistematización participativa de la experiencia metodológica y sus impactos en la Unión Popular de Mujeres de Loja (UPML), Loja, Ecuador.

J. Chávez, W. Varillas, N. Varas, E. Castro y R. Agama. 2003. Planificación concertada local: Una estrategia de acción colectiva para el manejo de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza y el desarrollo rural sostenible en Los Andes. El caso de la reserva paisajística Nor Yauyos- Cochas, Perú. Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios, IDEAS, Lima, Perú.

S. Flores, R. Rugama, M.A. Chiong, J. Altamirano y E. Herrera. 2003. Estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población rural. Instituto Mujer y Comunidad - Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría (CICA), Estelí, Nicaragua.

J. Ledger. 2003. Espacios locales de educación ambiental y su impacto en la activación comunitaria: el caso de la Central Lo Vicuña. DAS, Departamento de Acción Social del Obispado de San Felipe de Aconcagua, San Felipe, Chile

S. de León García y N. Cruz. 2003. La empresa rural asociativa: base para la sostenibilidad del desarrollo rural. Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Santo Domingo, República Dominicana.

D. Campos. 2003. Impacto de la estrategia de desarrollo rural humano agroecológico en la reducción de la pobreza en las Comunidades Campesinas de Loreto y R13 Corrales en Paraguay. Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), Asunción, Paraguay.

J. Baca Del Moral. 2003. La Acción Colectiva: Base del Desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Texcoco, México.

P. Laguna. 2003. ¿Capital social o caja de pandora? Contestación y deformación de la acción colectiva en comunidades y organizaciones económicas campesinas de cara a la mercantilización de la quinua. Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CICDA), Bolivia.

V. Quintana, L. Becerra y F. Pöhls. 2003. Contribución de las diversas formas de acción promovidas por el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, para la mejoría de las condiciones de vida y de equidad en las poblaciones de su área de influencia. Frente Democrático Campesino, A.C. y Desarrollo Educación y Cultura Autogestionarios - Equipo Pueblo, A. C., Chihuahua, México.