Fondo Mink'a de Chorlaví
Sugerencias para una Postulación Exitosa

  Documento en Word
Documento en PDF

La experiencia de concursos anteriores señala que muchas propuestas fracasan por no prestar atención a uno más de los aspectos que se resaltan en este documento. Para tener éxito en el Concurso del Fondo Mink'a de Chorlaví, le sugerimos:

  1. Leer con cuidado la Convocatoria 2003 y el Reglamento Oficial 2003 del Fondo Mink'a de Chorlaví y consultar todos aquellos puntos en que tenga dudas. Es casi imposible ganar si no cumple con este paso mínimo.
  2. Asegurarse de que la Organización Ejecutora del proyecto tiene personalidad jurídica en algún país de América Latina o el Caribe y que no es una organización privada con fin de lucro.
  3. Presentar su proyecto dentro del plazo (día y hora) estipulado; todos los proyectos que llegan aunque sea unos minutos tarde, son automáticamente rechazados, sin excepciones. El plazo es el 22 de septiembre 2003 a las 9 am hora de Santiago, Chile.
  4. Enviar la documentación completa exigida por el Reglamento: la propuesta, los dos anexos de la propuesta y la carta de compromiso de la Organización Ejecutora.
  5. Seguir el formato obligatorio establecido en el Reglamento, incluyendo la longitud máxima de 15,000 palabras. Preferimos propuestas breves y concisas, pero bien pensadas y bien organizadas.
  6. No solicitar un aporte financiero del Fondo superior a los límites máximos establecidos en el Reglamento: US$ 15,000 si el proyecto se realiza en un solo país, o US$ 20,000 si el proyecto se lleva a cabo en dos o más países.
  7. Asegurarse de que el cronograma de su propuesta se limita a un máximo de 12 meses, es decir, que el proyecto financiado por el Fondo va a estar concluido a más tardar en diciembre 2004.
  8. Postular únicamente si su proyecto claramente se encuadra en el tema del Concurso, según se define en la Convocatoria 2003: 'Sistematización de experiencias de gobernanza ambiental descentralizada en el sector rural de América Latina y el Caribe." No basta que usted use algunas palabras clave, pues al menos dos evaluadores expertos leerán su propuesta.
  9. Asegurarse de que su propuesta corresponde a un proyecto de sistematización, investigación-acción o investigación aplicada. No postule si se trata fundamentalmente de un proyecto de desarrollo o de investigación académica.
  10. Conocer en detalle los criterios de evaluación de mérito. Están explicados en el Reglamento y en cada uno se indica el total de puntos que se pueden asignar a cada criterio.
  11. Revisar su propia propuesta para cerciorarse de que contiene suficiente información para que los evaluadores puedan aplicar todos y cada uno de los criterios de evaluación de merito. Si falta información en un criterio, su propuesta recibe cero puntos.
  12. Prestar especial atención al criterio de mérito que se usa para evaluar el tratamiento del tema de la equidad, pues es aquí que muchas propuestas pierden su opción de ser seleccionadas.
  13. En los objetivos, método, productos y resultados, no haga promesas que son imposibles de cumplir en un plazo de 12 meses y con un presupuesto acotado. Presente un proyecto realista.
  14. Ofrecernos algo novedoso en cuanto a enfoques conceptuales y metodológicos. Estamos muy dispuestos a arriesgar para poner a prueba nuevas formas de aprender de las experiencias de desarrollo.
  15. Postular solamente si tiene una experiencia verdaderamente novedosa, innovadora, de la cual muchos pueden aprender cosas relativamente nuevas.
  16. Organice un buen equipo de personas que participarán en el proyecto. Buscamos equipos con experiencia y conocimientos en el tema del Concurso.