Convocatoria al Concurso 2008

Fondo Mink’a del Grupo Chorlaví

 

 “Alza de precios agrícolas: ¿Una oportunidad para los pequeños productores rurales?”   

Documento en Word

Documento en PDF

                                                                                                                                               

  

1. El Grupo Chorlaví convoca a las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil interesadas en la problemática rural de América Latina, a participar en el Concurso 2008 del Fondo Mink’a de Chorlaví. El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una oportunidad para los pequeños productores rurales?”.  En este concurso, el Fondo asignará la suma aproximada de US$ 175.000 entre alrededor de 10 a 12 proyectos. Para mayor información, sírvase visitar el sitio Web www.grupochorlavi.org o escribir a [email protected]

 

2. El Concurso del Fondo Mink’a de Chorlaví se estructura en 2 etapas: selección de perfiles de proyecto y selección de proyectos finales de sistematización. En la primera etapa se pre-seleccionarán 20 perfiles a partir de los cuales las instituciones responsables deberán elaborar una propuesta final de sistematización. Dentro de este grupo de proyecto, se buscará que los recursos del Fondo se asignen en estricto orden de calificación según los criterios establecidos más abajo, hasta agotar los recursos disponibles para el Concurso. Sin embargo se buscará asegurar la máxima representación geográfica, considerando los criterios señalados más abajo. Los plazos de duración de cada etapa se especifican en la sección “Plazos” de la presente Convocatoria.

 

EL GRUPO CHORLAVÍ

3. El Grupo Chorlaví es una red interactiva que busca estimular y facilitar procesos descentralizados de aprendizaje social orientados a enriquecer la calidad y potenciar la efectividad de las iniciativas transformadoras de las sociedades rurales de América Latina y el Caribe, en relación con una agenda temática definida y delimitada de desarrollo rural sustentable. El Grupo Chorlaví es una iniciativa apoyada por la Organización Intereclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO) de Holanda y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Rimisp funciona como la Secretaría Ejecutiva del Grupo Chorlaví.

4. El trabajo del Grupo se organiza en base a Proyectos de Aprendizaje Social, que constituyen un conjunto de actividades de sistematización, reflexión crítica, diálogo, comunicación y documentación, entre otras, que, a través de un proceso sistemático, analítico e integral, deben estar enfocadas a un tema concreto y, dentro de dicho tema, a preguntas u objetivos de aprendizaje. Un proyecto de aprendizaje involucra a varias decenas de organizaciones, grupos, redes, e individuos en numerosos países de América Latina y el Caribe.

5. Este proyecto de aprendizaje exige la realización de:

DEFINICIONES

6. Para los efectos del Concurso 2008, se aplican las siguientes definiciones:

a) Alza de precios agrícolas: Se refiere a la situación de alza que han tenido los precios relativos de algunos productos agrícolas tradicionales (lácteos, arroz, maíz, trigo, soya, etc.) en mercados nacionales e internacionales en los últimos años y que se proyecta a futuro como resultado, entre otros, de cambios en la demanda mundial de alimentos por parte de las economías emergentes, reducción de la oferta, como resultado de la producción de  biocarburantes y los efectos del cambio climático.

b) Pequeños productores: Se refiere en términos generales a productores con acceso limitado a tierra y agua, que se dedican principalmente a la actividad agropecuaria en productos tradicionales, con el concurso principalmente de los miembros de sus familias y que normalmente se asocian para participar en los mercados. Entre éstos cabe mencionar  a aquéllos que son productores netos de alimentos, es decir, que logran producir más alimentos y, por lo tanto, generar mayores ingresos, que lo que necesitan; de aquellos que son consumidores netos de alimentos y que por lo tanto la producción en sus parcelas resulta insuficiente para consumir o adquirir los alimentos que necesitan en sus hogares. Entre estas dos situaciones pueden encontrarse varios casos intermedios.

c) Oportunidades: Son las opciones que podrían tener los pequeños productores de lograr que esta alza de precios relativos de productos agrícolas se traduzca tanto en el corto como mediano y largo plazo, en: incrementos en los ingresos para ellos; nuevas o mejores formas o arreglos organizativos; reivindicaciones políticas o reconocimientos del mercado por el tipo o calidad, de precios y productos, incluyendo producción orgánica; o reivindicaciones sociales y de los movimientos por parte de la identidad asociada a un producto, como el caso del maíz en México o en Mesoamérica, utilizando sus experiencias en productos como los mencionados en a).

d) Sistematización: Un proceso de ordenamiento y reflexión crítica a partir de una o más experiencias de desarrollo, en torno a una pregunta o preocupación predefinida, con la participación de los actores locales, y orientada a la generación de lecciones aprendidas que permitan mejorar la acción propia así como contribuir a un cuerpo más amplio de conocimientos.

¿Qué tipo de experiencias se busca sistematizar?

7. Se busca sistematizar experiencias que cumplan como mínimo con las siguientes características:

a)      Experiencias de pequeños productores dedicados a rubros tradicionales que han sido afectados por el alza de precios, sea en forma positiva o negativa, que trabajan en forma asociativa y que abastecen en diversos grados, los mercados internos o externos y que tienen por lo tanto conocimientos relacionados con mejores formas de gestión en estos productos. Procesos en los cuales pequeños productores pobres, con recursos insuficientes, son afectados negativamente por las alzas de precios de los alimentos y que en función de ello organizan nuevas formas de abastecimiento alimenticio.

b)      Procesos en los cuales estos pequeños productores buscan aprovechar las oportunidades que abre el alza de precios agrícolas, utilizando sus experiencias previas para posicionar y lograr el reconocimiento político y del mercado para el tipo o calidad y precio de los alimentos ofrecidos por ellos, reivindicaciones por parte de movimientos agraristas o no, en torno a identidad asociada a un producto, como el maíz.

c)      Procesos en los cuales los pequeños productores establecen nuevas o mejores formas organizativas para lograr una mayor visibilidad de su producción en la sociedad y en los mercados.

d)      Experiencias que no dependan exclusivamente de agentes de la cooperación o de inversionistas externos y que, por lo tanto, sus decisiones centrales sean tomadas en los mecanismos internos de las asociaciones.

e)      Casos que involucren o tal vez impacten o sean susceptibles de involucrar a una proporción importante de la población de los territorios en que se asientan y que pueden arrojar importantes lecciones para políticas públicas.

PREGUNTAS A RESPONDER POR LOS PROYECTOS POSTULADOS AL CONCURSO 2008

8. El alza de precios agrícolas se ha consolidado como una tendencia mundial con una proyección según los estudios que va más allá del año 2010. Entre los productos que han sido afectados por esta subida de precios relativos, están: carnes, cereales, lácteos, oleaginosas, etc. Las preocupaciones vienen por el lado de los efectos de este encarecimiento de productos en la seguridad alimentaria: bajan los stocks de productos y los precios ponen en riesgo la nutrición de los más pobres.

9. En este contexto, las sistematizaciones sobre este tema deben ayudar a responder la siguiente pregunta central: ¿Cómo pueden pequeños productores que cuentan con recursos limitados, aprovechar las condiciones de altos precios de productos agrícolas tradicionales para posicionar mejor su producción, tanto frente al Estado, como a la sociedad y el mercado?[1]

10. Esta pregunta central puede ser abordada por los proyectos postulados al Concurso, a través de temas y preguntas más específicas, como, por ejemplo:

a) ¿Pueden ser útiles para aprovechar los posibles beneficios producto del alza de precios las experiencias previas de acción colectiva de los pequeños productores? ¿Para visibilizar su producción y atraer atención sobre productos asociados a la identidad? ¿Qué tipo de experiencias son conducentes a ello: apoyo a la producción, adquisición conjunta de insumos, comercialización por medio de contratos, gestión asociativa? ¿Movimientos reivindicativos? ¿Experiencias de participación en circuitos alternativos de comercialización, como aquéllos de comercio justo o de producción orgánica? ¿Para quiénes sí y para quiénes no, considerando los diversos segmentos de pequeños productores?

b) ¿Las acciones, como las mencionadas arriba, están logrando posicionar mejor a los pequeños productores en el mediano y largo plazo tanto en los mercados y en la sociedad, como respecto a las políticas públicas?

c) ¿Este tipo de acciones consideran la situación de los segmentos más pobres en los territorios rurales y por lo tanto incluyen niveles de solidaridad?

d) ¿En qué los sistemas de intermediación permiten que las alzas de precios se estén traspasando a los pequeños productores? ¿Los pequeños productores pueden utilizar sus experiencias asociativas de comercialización para insertarse en mejor forma en ellos o para organizar sistemas de comercialización alternativos que permitan visibilizar su rol? ¿Hay innovaciones en las formas de organización de los pequeños productores?

e) ¿Cuál es el impacto de estas iniciativas sobre los segmentos más pobres en los territorios, los trabajadores, agrícolas, los campesinos sin o con poca tierra?

f) ¿Cómo está afectando al mercado de tierras esta situación de alza de precios?

g) ¿Es que las alzas de los costos de producción en fertilizantes y mecanización son mayores para los pequeños productores?

h) ¿Qué políticas públicas han implementado los países ante esta alza de precios? ¿Los pequeños productores y sus movimientos han logrado influir en dichas políticas? ¿Han ayudado estas políticas a los pequeños productores? ¿Qué están haciendo los programas y proyectos de desarrollo y éstos ayudan a los pequeños productores de estos rubros básicos?

i) ¿Qué impacto ambiental para las comunidades implica el buscar aprovechar el alza de precios (ampliación de la frontera agrícola, uso intensivo de suelos, etc.)?

j) ¿Qué lecciones de política pública pueden surgir de estas experiencias?

RESULTADOS ESPERADOS DEL CONCURSO 2008

11. Las entidades que participen en el Concurso y cuyos proyectos sean finalmente seleccionados, deberán participar en el ciclo completo de aprendizaje contemplado por el Fondo Mink'a de Chorlaví. Este ciclo incluye tres etapas principales, cuya duración es de aproximadamente un año:

a) La realización de las sistematizaciones que ganen el concurso, incluyendo un taller de coordinación en el que participan los responsables de cada proyecto ganador y en el cual se adoptan acuerdos para que el conjunto de proyectos ganadores conforme un conjunto lo más coherente y articulado posible.

b) El análisis comparativo de los resultados de los proyectos, con miras a extraer conclusiones, lecciones y recomendaciones de validez más general.

c) Un proceso de comunicación estratégica de los resultados de todo el ciclo.

12. El resultado principal de los proyectos que sean postulados al Concurso 2008, será un documento de sistematización. Dicha sistematización deberá producir conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones referidas a las preguntas formuladas en los párrafos 9 y 10 de esta Convocatoria.

13. Los informes finales de los proyectos ganadores serán los insumos principales para un análisis comparativo, el que aunado a un proceso de consulta y discusión (mediante una conferencia electrónica), deberá producir un documento de síntesis que dé respuesta a la pregunta central especificada en el párrafo 9 de esta Convocatoria.

PLAZOS

14. Los plazos de las etapas del Concurso son:

28 de julio de 2008                 Publicación de la Convocatoria y del Reglamento del Concurso 2008.

 

20 de septiembre de 2008      Fin de la recepción de consultas aclaratorias sobre la Convocatoria, el Reglamento o cualquier otro aspecto de interés para los postulantes.

 

30 de septiembre de 2008      A las 13:00 horas de Santiago de Chile, plazo final para la recepción de perfiles de proyectos.

 

27 de octubre de 2008            Publicación de resultados de evaluación de perfiles de proyectos.

 

5 de diciembre de 2008          Las 13:00 horas de Santiago de Chile, es el plazo final para la recepción de las propuestas finales de sistematización y de la documentación adicional requerida en el Reglamento.

 

15 de diciembre de 2008        Publicación en la página web del Grupo de la lista de proyectos ganadores del Concurso.

 

31 de diciembre de 2008        Firma de contratos con las organizaciones ejecutoras de los proyectos ganadores.

 

Febrero de 2009                    Taller de coordinadores de los proyectos ganadores.

 

17 de julio de 2009                Presentación de informes de avance.

 

31 de diciembre de 2009        Presentación de informes finales, técnicos y financieros.

 

Enero-marzo de 2010             Revisión de informes y análisis comparativo.

 

Abril de 2010                         Conferencia electrónica de síntesis

 

EL REGLAMENTO DEL FONDO MINK'A DE CHORLAVÍ

15. El presente Concurso está normado por el Reglamento del Fondo Mink'a de Chorlaví 2008. Es esencial que los interesados en postular al Concurso conozcan y analicen previamente y en detalle este Reglamento. Este documento contiene información sobre:

 a) Las características de las organizaciones que pueden presentar propuestas a concurso.

b) Los plazos para la presentación de los perfiles y propuestas de proyectos y otras etapas del concurso.

c) Los criterios de evaluación de elegibilidad y selección de perfiles y los criterios de evaluación de mérito y selección de las propuestas de proyectos.

d) Los montos máximos que donará el Fondo, los rubros presupuestarios que se pueden financiar y las exigencias de co-financiamiento.

e) El proceso de recepción, evaluación y selección de los perfiles y propuestas de proyectos.

f) Las características de formato que deben cumplir obligatoriamente los perfiles y propuestas de proyectos.

g) Los contratos que se firmarán con las organizaciones cuyos proyectos resulten elegidos y sobre el procedimiento para la transferencia de los recursos de co-financiamiento aportados por el Fondo.

h) Los plazos para la ejecución de los proyectos que resulten seleccionados.

i) Los informes parciales y finales, técnicos y financieros que deberán presentarse.

j) Las atribuciones del Comité del Fondo Mink'a de Chorlaví para tomar decisiones relativas a este Concurso.

k) Otros aspectos generales del Concurso y del Fondo Mink'a de Chorlaví.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

16. El Reglamento, así como otras informaciones de interés, se encuentran disponibles en Internet (www.grupochorlavi.org/) o pueden ser solicitadas a:

RIMISP Casilla 228 -22,

Santiago, Chile

Tel  (56-2) 236 45 57

Fax  (56-2) 236 45 58

[email protected]

Todas las informaciones oficiales relativas a este concurso, se publicarán en el Sitio Web www.grupochorlavi.org/. Se insta a todos los interesados en participar en este concurso, a que visiten de manera periódica este sitio web, para que estén oportunamente informados de cualquier noticia que pudiera ser pertinente para su postulación o propuesta.


 

[1] Esta pregunta central debe estar reflejada en el objetivo general de las propuestas que se presenten al Concurso 2008.